LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO

LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIOCOMUNITARIO
Se han desarrollado tres epígrafes:
Aborda el marco institucional y las principales áreas de intervención de la orientación en este contexto.
Realiza una aproximación al asesoramiento comunitario en educación.
El tercer epígrafe profundiza en el tema de la intervención socio familiar en el ámbito escolar.

Marco institucional y áreas de intervención en el contexto sociocomunitario
La intervención de los profesionales de la orientación en el contexto sociocomunitario se sitúa dentro de la propia comunidad pero fuera de las instituciones formativas y las empresas.
El marco institucional desde el que se realiza esta intervención son los servicios sociales, generalmente dependientes de la Administración Pública, ya sea central, autonómica o local, aunque también se lleva a cabo a través de los servicios de orientación de distintas asociaciones.
Bisquerra y Oliveros (1998: 383) definen los servicios sociales como “un conjunto de instrumentos que la Administración crea directamente o coordina con el propósito de que sirvan a todos los ciudadanos que lo necesiten para la superación de problemas concretos, que dificulten el equilibrio y el desarrollo personal”.
El ámbito de intervención puede ampliarse aún más si se considera la acción orientadora que se lleva a cabo en el marco de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), religiosas y asociaciones de diversa índole, que funcionan generalmente con apoyo financiero y con el trabajo voluntario de algunos ciudadanos (Sebastián Ramos, 2003).
Vélaz de Medrano (1998) afirma que, en este contexto sociocomunitario, los profesionales de la orientación tienen un ámbito de acción muy amplio, bien sea desde su posición como miembros de instituciones públicas o privadas de atención comunitaria, bien como coordinadores entre los centros educativos y los servicios comunitarios. Dicho ámbito de acción se concreta en las siguientes áreas (Bisquerra y Oliveros, 1998; Vélaz de Medrano, 1998):
• Bienestar de la familia
• Promoción de la mujer
• Bienestar de la tercera edad
• Servicios para la juventud y para la prevención de la delincuencia juvenil
• Inserción social de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales
• Inserción social de grupos desaventajados: ex-presidiarios, drogodependientes, enfermos metales, indigentes, minorías étnicas, analfabetos, mujeres excluidas,
etc.
• Actuaciones en emergencias sociales
• Organización y animación comunitaria
• Prevención y desarrollo de la salud
El asesoramiento comunitario en educación
Es preciso señalar que, aunque es numerosa la literatura sobre desarrollo comunitario y trabajo social, es muy escasa la que se refiere a la Orientación comunitaria o al modelo de asesoramiento comunitario.
Modalidades de asesoramiento comunitario
El surgimiento de la función asesora en el ámbito de los servicios sociales fue una manera de superar el modelo clínico de intervención directa, a favor de una política de intervención indirecta, a través de la cual se presta apoyo a profesionales y personas que intervienen directamente con la población en riesgo.
El principal objetivo del asesoramiento comprometido es contribuir a la emancipación sociocultural de las personas o grupos. La función del asesor o asesora es la de un agente que ayuda a esta emancipación de manera comprometida con los sujetos y los grupos. Todos los sujetos han de ser reconocidos como agentes de cultura, por lo que el asesor o asesora tratará de lograr con ellos la superación del fatalismo y de formas de relación que impliquen actitudes y comportamientos de pasividad, dependencia y destrucción (de sí mismos y del entorno).
El asesoramiento comunitario tiene su origen en los problemas de desintegración social y degradación progresiva de las comunidades. Su objetivo es aumentar la capacidad de una comunidad y sus miembros para tomar decisiones sobre su propia vida y lograr sus objetivos.


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