LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO
LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO
SOCIOCOMUNITARIO
Se han desarrollado tres epígrafes:
1° Aborda el marco institucional y
las principales áreas de intervención de la orientación en este contexto.
2° Realiza una aproximación al asesoramiento comunitario
en educación.
3° El tercer epígrafe profundiza en
el tema de la intervención socio familiar en el ámbito escolar.
Marco institucional y áreas de
intervención en el contexto sociocomunitario
La intervención de los
profesionales de la orientación en el contexto sociocomunitario se sitúa dentro
de la propia comunidad pero fuera de las instituciones formativas y las
empresas.
El marco institucional desde el que
se realiza esta intervención son los servicios sociales, generalmente
dependientes de la Administración Pública, ya sea central, autonómica o local,
aunque también se lleva a cabo a través de los servicios de orientación de
distintas asociaciones.
Bisquerra y Oliveros (1998: 383)
definen los servicios sociales como “un conjunto de instrumentos que la Administración
crea directamente o coordina con el propósito de que sirvan a todos los
ciudadanos que lo necesiten para la superación de problemas concretos, que
dificulten el equilibrio y el desarrollo personal”.
El ámbito de intervención puede
ampliarse aún más si se considera la acción orientadora que se lleva a cabo en
el marco de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), religiosas y
asociaciones de diversa índole, que funcionan generalmente con apoyo financiero
y con el trabajo voluntario de algunos ciudadanos (Sebastián Ramos, 2003).
Vélaz de Medrano (1998) afirma que,
en este contexto sociocomunitario, los profesionales de la orientación tienen
un ámbito de acción muy amplio, bien sea desde su posición como miembros de
instituciones públicas o privadas de atención comunitaria, bien como
coordinadores entre los centros educativos y los servicios comunitarios. Dicho
ámbito de acción se concreta en las siguientes áreas (Bisquerra y Oliveros,
1998; Vélaz de Medrano, 1998):
• Bienestar de la familia
• Promoción de la mujer
• Bienestar de la tercera edad
• Servicios para la juventud y para
la prevención de la delincuencia juvenil
• Inserción social de los
discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales
• Inserción social de grupos
desaventajados: ex-presidiarios, drogodependientes, enfermos metales,
indigentes, minorías étnicas, analfabetos, mujeres excluidas,
etc.
• Actuaciones en emergencias
sociales
• Organización y animación
comunitaria
• Prevención y desarrollo de la
salud
El asesoramiento comunitario en educación
Es preciso señalar que, aunque es
numerosa la literatura sobre desarrollo comunitario y trabajo social, es muy
escasa la que se refiere a la Orientación comunitaria o al modelo de
asesoramiento comunitario.
Modalidades de asesoramiento comunitario
El surgimiento de la función
asesora en el ámbito de los servicios sociales fue una manera de superar el
modelo clínico de intervención directa, a favor de una política de intervención
indirecta, a través de la cual se presta apoyo a profesionales y personas que
intervienen directamente con la población en riesgo.
El principal objetivo del
asesoramiento comprometido es contribuir a la emancipación sociocultural de las
personas o grupos. La función del asesor o asesora es la de un agente que ayuda
a esta emancipación de manera comprometida con los sujetos y los grupos. Todos
los sujetos han de ser reconocidos como agentes de cultura, por lo que el
asesor o asesora tratará de lograr con ellos la superación del fatalismo y de
formas de relación que impliquen actitudes y comportamientos de pasividad,
dependencia y destrucción (de sí mismos y del entorno).
El asesoramiento comunitario tiene
su origen en los problemas de desintegración social y degradación progresiva de
las comunidades. Su objetivo es aumentar la capacidad de una comunidad y sus
miembros para tomar decisiones sobre su propia vida y lograr sus objetivos.
Gracias por la info.
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