Origen y Evolución Histórica de la Orientación Psicopedagógica

Orígenes
Evolución
Objetivos

Cabe destacar en Estados Unidos a Parsons (1908)  fundó en Boston
la primera oficina de orientación vocacional Vocational Bureau
 (1909). Por otra parte, muchos autores señalan a Jesse
B. Davis (1871-1955) como pionero de la orientación educativa y principal responsable
de la integración curricular de la orientación (Beale, 1986; Aubrey, 1977).
-       Década años 20: se empiezan a utilizar cada vez más los términos orientación educativa y orientación profesional, mientras que en Europa se generaliza más el de orientación profesional.
-       Década años 30: En esta década destacamos dos aportaciones: por una lado, la obra de Brewer (1932) quien defiende que educación y orientación son una misma cosa y, por otro, la implantación en los colleges de los servicios personales al alumno, que priorizan
la atención de los aspectos personales.
-       Década años 40: es una etapa muy prolífica en la que se producen hechos relevantes para la evolución de la orientación. Finaliza el conflicto bélico mundial y
se produce una demanda notable de orientación.
-       Década años 50: supone una fase de expansión gracias a la aparición de asociaciones que no sólo van a afianzar y realzar la labor orientadora, sino que promoverán contactos e intercambios entre sus miembros.
-       Década años 60: en estos años se deja sentir la influencia anteriormente comentada del movimiento para la carrera. Diversos autores (Wrenn, 1962 y Mathewson,1955) destacan el carácter preventivo de la orientación y la importancia de ayudar al sujeto a conocerse mejor a sí mismo y a identificar sus perspectivas de futuro.
-       Década años 70: se producen movimientos de renovación complementarios que dan lugar a dos movimientos importantes. Estos movimientos son la educación para la carrera y la educación psicológica.
-       Década años 80: la preocupación por determinados temas relacionados con la salud y sus implicaciones sociales (tales como el sida, el consumo de drogas, los abusos sexuales o relaciones que conducen a embarazos no deseados, etc.) llevan a demandar programas de prevención que ayuden a desarrollar hábitos saludables en todas las personas.
-       Década años 90: el movimiento para la carrera continúa su expansión y, con él, crece la orientación para el desarrollo humano.
a) Contribuir a la personalización de la educación, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona concreta.
b) Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
c) Orientar a los alumnos en la vida y para la vida, atendiendo a los contextos en los que viven y al futuro que habrán de enfrentar.
d) Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
e) Prevenir las dificultades de aprendizaje y evitar fenómenos de abandono, fracaso e inadaptación escolar.
f) Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la
comunidad educativa..., así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.

Comentarios

  1. Conclusión: La orientación a ido evolucionando con el paso del tiempo; su origen viene de Estados Unidos en el siglo XX, la cual buscaba que el sujeto o individuo se adaptara a la realidad, ayudando a favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores. Lleva una serie de pasos o enfoques para poder hacer una intervención: la planificación, el diseño, la aplicación y la evaluación.

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  2. Actividad revisada, trata de ampliar tus comentarios en las conclusiones de tus trabajos, Actividad revisada, Calificación 8

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