Origen y Evolución Histórica de la Orientación Psicopedagógica
Orígenes
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Evolución
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Objetivos
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Cabe destacar en Estados Unidos a Parsons (1908) fundó en Boston
la primera oficina de orientación vocacional Vocational
Bureau
(1909). Por otra parte, muchos autores señalan a
Jesse
B. Davis (1871-1955) como pionero de la
orientación educativa y principal responsable
de la integración curricular de la orientación
(Beale, 1986; Aubrey, 1977).
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- Década
años 20: se empiezan a utilizar cada vez más
los términos orientación educativa y orientación profesional, mientras que en
Europa se generaliza más el de orientación profesional.
- Década años
30: En esta década destacamos dos
aportaciones: por una lado, la obra de Brewer (1932) quien defiende que
educación y orientación son una misma cosa y, por otro, la implantación en
los colleges de los servicios personales al alumno, que priorizan
la
atención de los aspectos personales.
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Década años 40:
es una etapa muy prolífica en la que se producen hechos relevantes para la
evolución de la orientación. Finaliza el conflicto bélico mundial y
se
produce una demanda notable de orientación.
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Década años 50:
supone una fase de expansión gracias a la aparición de asociaciones que no
sólo van a afianzar y realzar la labor orientadora, sino que promoverán contactos
e intercambios entre sus miembros.
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Década años 60:
en estos años se deja sentir la influencia anteriormente comentada del movimiento
para la carrera. Diversos autores (Wrenn, 1962 y Mathewson,1955) destacan el
carácter preventivo de la orientación y la importancia de ayudar al sujeto a
conocerse mejor a sí mismo y a identificar sus perspectivas de futuro.
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Década años 70:
se producen movimientos de renovación complementarios que dan lugar a dos
movimientos importantes. Estos movimientos son la educación para la
carrera y la educación psicológica.
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Década años 80:
la preocupación por determinados temas relacionados con la salud y sus
implicaciones sociales (tales como el sida, el consumo de drogas, los abusos
sexuales o relaciones que conducen a embarazos no deseados, etc.) llevan a
demandar programas de prevención que ayuden a desarrollar hábitos saludables en
todas las personas.
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Década años 90:
el movimiento para la carrera continúa su expansión y, con él, crece la
orientación para el desarrollo humano.
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a) Contribuir
a la personalización de la educación, a su carácter integral, favoreciendo el
desarrollo de todos los aspectos de la persona concreta.
b)
Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado
mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.
c)
Orientar a los alumnos en la vida y para la vida, atendiendo a los contextos
en los que viven y al futuro que habrán de enfrentar.
d)
Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia
identidad y sistema de valores.
e)
Prevenir las dificultades de aprendizaje y evitar fenómenos de abandono,
fracaso e inadaptación escolar.
f)
Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos
integrantes de la
comunidad
educativa..., así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo
el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o
problemas que puedan plantearse entre esos distintos integrantes.
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Conclusión: La orientación a ido evolucionando con el paso del tiempo; su origen viene de Estados Unidos en el siglo XX, la cual buscaba que el sujeto o individuo se adaptara a la realidad, ayudando a favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores. Lleva una serie de pasos o enfoques para poder hacer una intervención: la planificación, el diseño, la aplicación y la evaluación.
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