El Modelo Clínico y la Entrevista.


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  1. Conclusión: comprendo que el modelo clínico trata de una intervención directa, individual, preferentemente externa (sobre todo si es escolar, porque se derivan a equipos externos o gabinetes), preferentemente terapéutica o reactiva (una vez que ha surgido el problema), aunque también puede ser preventiva o de desarrollo.
    Es una de las formas más clásicas de orientación y también ha sido denominado modelo clínico, de consejo, o de asesoramiento.
    Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.

    Actúa re activamente de forma correctiva, es decir, una vez que se ha producido el problema, de forma correctiva.

    Su acción es directa sobre la persona a través de una relación diádica entre consejero-cliente.

    Su intervención es puntual y con carácter terapéutico

    Su finalidad es resolver los problemas de sus clientes

    El profesional que se encarga de la intervención es el “agente activo” de dicho proceso (el especialista).

    La entrevista es un dialogo que se da entre el entrevistador y el entrevistado, donde se identifican sentimientos y emociones. Es importante que el entrevistado sepa escuchar y utilice el rapport; ya que permite un vínculo o relación afectiva que puede ayudar.

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