LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO
LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIOCOMUNITARIO Se han desarrollado tres epígrafes: 1° Aborda el marco institucional y las principales áreas de intervención de la orientación en este contexto. 2° Realiza una aproximación al asesoramiento comunitario en educación. 3° El tercer epígrafe profundiza en el tema de la intervención socio familiar en el ámbito escolar. Marco institucional y áreas de intervención en el contexto sociocomunitario La intervención de los profesionales de la orientación en el contexto sociocomunitario se sitúa dentro de la propia comunidad pero fuera de las instituciones formativas y las empresas. El marco institucional desde el que se realiza esta intervención son los servicios sociales, generalmente dependientes de la Administración Pública, ya sea central, autonómica o local, aunque también se lleva a cabo a través de los servicios de orientación de distintas asociaciones. Bisquerra y Oliveros (1998: 383) definen los servicios sociales como “...
Conclusión: comprendo que el modelo clínico trata de una intervención directa, individual, preferentemente externa (sobre todo si es escolar, porque se derivan a equipos externos o gabinetes), preferentemente terapéutica o reactiva (una vez que ha surgido el problema), aunque también puede ser preventiva o de desarrollo.
ResponderEliminarEs una de las formas más clásicas de orientación y también ha sido denominado modelo clínico, de consejo, o de asesoramiento.
Este modelo se concreta en la entrevista como el procedimiento característico para afrontar la intervención directa e individualizada. Se centra, básicamente, en la relación personal orientador-orientado, tutor-alumno, orientador-padres y tutor-padres. Esta relación de ayuda tiene como objetivo prioritario el satisfacer las necesidades de carácter personal, educativo y socio-profesional del individuo. Esta relación, si bien es eminentemente terapéutica, puede también tener una dimensión preventiva y de desarrollo personal.
Actúa re activamente de forma correctiva, es decir, una vez que se ha producido el problema, de forma correctiva.
Su acción es directa sobre la persona a través de una relación diádica entre consejero-cliente.
Su intervención es puntual y con carácter terapéutico
Su finalidad es resolver los problemas de sus clientes
El profesional que se encarga de la intervención es el “agente activo” de dicho proceso (el especialista).
La entrevista es un dialogo que se da entre el entrevistador y el entrevistado, donde se identifican sentimientos y emociones. Es importante que el entrevistado sepa escuchar y utilice el rapport; ya que permite un vínculo o relación afectiva que puede ayudar.