Orígenes Evolución Objetivos Cabe destacar en Estados Unidos a Parsons (1908) fundó en Boston la primera oficina de orientación vocacional Vocational Bureau (1909). Por otra parte, muchos autores señalan a Jesse B. Davis (1871-1955) como pionero de la orientación educativa y principal responsable de la integración curricular de la orientación (Beale, 1986; Aubrey, 1977). - Década años 20: se empiezan a utilizar cada vez más los términos orientación educativa y orientación profesional, mientras que en Europa se generaliza más el de orientación profesional. - Década años 30: En esta década destacamos dos aportaciones: por una lado, la obra de Brewer (1932) quien defiende que educación y orientación son una misma cosa y, por otro, la implantación en los colleges de los servicios personales al alumno, que priorizan la aten...
En conclusión comprendí que el diagnostico tiene como objetivo examinar el problema que afronta y los objetivos que trata de alcanzar el cliente de manera detallada y afondo, identificando los factores y las fuerzas que ocasionan el problema. El diagnostico es un juicio o una calificación que se realiza sobre un problema a partir de la observación y el análisis de sus síntomas o señales, vinculado a la educación, la enseñanza, la instrucción.
ResponderEliminarEl diagnostico busca identificar necesidades y problemas de la situación con la que se pretende trabajar; reconocer una necesidad conlleva hablar de valores, personas
con diferentes valores reconocerán diferentes necesidades, además, la persona que observa la necesidad y la que la experimenta pueden diferir en su opinión. Un observador (consultor)
puede juzgar una situación inadecuada, mientras que el que la experimenta puede no sentir insatisfacción.
Un grupo puede sentir una necesidad en unas circunstancias determinadas, una descripción de la población objetivo y su entorno es una parte importante del Análisis de Necesidades.
Un problema es un resultado inadecuado, un resultado que no responde a las expectativas. Los problemas también pueden ser indicadores de procesos inadecuados y a veces innecesarios, si existe la expectativa de que, sin la acción, se desarrollarán resultados inadecuados.
El reconocimiento de una necesidad incluye un juicio de que existe una solución para un problema. Un problema puede tener muchas soluciones potenciales, posibilidades que varían
según la probabilidad de aliviar el problema, y según el coste y facilidad de implantación.
Los arreglos adecuados de la aplicación, nos indica que el consultor participe en ella, sin poner toda la carga al cliente osea todo el trabajo. El consultor se encarga de las tareas mas difíciles de la fase, dejando el resto al cliente. Debe permanecer durante la aplicación proporcionando asesoramiento y visitar al cliente con periodicidad.
Es muy importante preparar antes un programa detallado de trabajos.