Educacion Inclusiva
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL 144
Intervención Educativa.
3° Semestre.
Materia: Introducción al campo de orientación educativa.
Reporte de lectura:
La educación inclusiva.
Maestro: Yurian Isaías Ramos Enríquez.
Alumna:
Celeste
Rubí Cortes González.
Educación
inclusiva
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus
condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan
cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que
no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de
ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la
igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos
los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo
los que presentan las necesidades educativas especiales
Se entiende como
la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos
homogéneos de edad, con una diversidad de
necesidades, habilidades y niveles de las competencias.
Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria
para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser
parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben
ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La integración se concibe como un proceso consistente
en responder a las diversidades de
necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en
reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996).
Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y
las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad
apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los
niños (UNESCO, 1994).
La educación integradora se ocupa de aportar
respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos
pedagógicos escolares y extra-escolares. Lejos de ser un tema marginal sobre
cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal,
es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas
educativos a fin de que respondan a las diversidades de
los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman
positivamente la diversidades y
la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un
problema."
En conclusión entendí que la educación inclusiva significa que todos los niños (as) y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares; preescolares, colegios, escuelas, secundarias y universidades.
ResponderEliminarSe basa en el derecho de todos y todas a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida. Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial.
A lo que entendí la UNESCO trabaja para terminar con todas las modalidades de discriminación, fomentar la cohesión social y una educación integradora a través de pesquisas, asesoramiento técnico en políticas públicas y la difusión de buenas prácticas.