Monografía "La orientación"

UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA NACIONAL 144
Intervención Educativa.
3° Semestre.

Materia: Introducción al campo de orientación educativa.
Monografía
La orientación.
Maestro: Yurian Isaías Ramos Enríquez.
Alumna:
Celeste
Rubí Cortes González.
Introducción:
Esta monografía se basa en los conceptos de la orientación; menciona
sus objetivos, funciones, principios, fundamentación de teorías, técnicas y/o
metodologías para poder realizar una adecuada orientación.
También hablara de las
cualidades que debe de tener un profesionista en la orientación, explicando la
gran importancia que tiene, ya que de ello depende el poder ayudar a los demás
sujetos que se busca orientar ante cualquier situación de su vida.
La orientación es la disciplina que estudia y promueve las capacidades
pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de
vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país.
Desarrollo:
La orientación.
La orientación es
concebida, fundamentalmente, como una intervención individual y directa (según
el modelo de consejo), orientada a la resolución de los problemas del sujeto.
El diagnóstico de las capacidades del
sujeto es muy importante, con la finalidad de adaptarlo a la situación o a las
demandas de la educación o de la profesión.
Finalmente,
su conceptualización quedó limitada al contexto de la educación formal,
permaneciendo en un segundo plano la intervención en el contexto social o
comunitario, en contextos educativos no formales y en las organizaciones.
Origen:
Cabe destacar en Estados Unidos a Parsons (1908) fundó en Boston la primera oficina de
orientación vocacional Bureau (1909). Por otra parte, muchos autores señalan a
Jesse B. Davis (1871-1955) como pionero de la orientación educativa y principal
responsable de la integración curricular de la orientación (Beale, 1986;
Aubrey, 1977).
Evolución:
- Década
años 20: se empiezan a
utilizar cada vez más los términos orientación educativa y orientación
profesional, mientras que en Europa se generaliza más el de orientación
profesional.
- Década
años 30: En esta década
destacamos dos aportaciones: por una lado, la obra de Brewer (1932) quien
defiende que educación y orientación son una misma cosa y, por otro, la
implantación en los colleges de los servicios personales al alumno, que
priorizan la atención de los aspectos personales.
- Década
años 40: es una etapa muy
prolífica en la que se producen hechos relevantes para la evolución de la
orientación. Finaliza el conflicto bélico mundial y se produce una demanda
notable de orientación.
- Década
años 50: supone una fase
de expansión gracias a la aparición de asociaciones que no sólo van a afianzar
y realzar la labor orientadora, sino que promoverán contactos e intercambios
entre sus miembros.
- Década
años 60: en estos años se
deja sentir la influencia anteriormente comentada del movimiento para la
carrera. Diversos autores (Wrenn, 1962 y Mathewson,1955) destacan el carácter
preventivo de la orientación y la importancia de ayudar al sujeto a conocerse
mejor a sí mismo y a identificar sus perspectivas de futuro.
- Década
años 70: se producen
movimientos de renovación complementarios que dan lugar a dos movimientos
importantes. Estos movimientos son la educación para la carrera y la educación
psicológica.
- Década
años 80: la preocupación
por determinados temas relacionados con la salud y sus implicaciones sociales.
Objetivos:
a) Contribuir a la personalización de la
educación, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los
aspectos de la persona concreta.
b) Ajustar la respuesta educativa a las
necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones
curriculares y metodológicas.
c) Orientar a los alumnos en la vida y para la
vida, atendiendo a los contextos en los que viven y al futuro que habrán de
enfrentar.
d) Favorecer los procesos de madurez personal,
de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
e) Prevenir las dificultades de aprendizaje y
evitar fenómenos de abandono, fracaso e inadaptación escolar.
f) Contribuir a la adecuada relación e
interacción entre los distintos integrantes de la
comunidad educativa..., así como entre la
comunidad educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediación y, si
hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan
plantearse entre esos distintos integrantes.
Principios:
Principio de prevención
Este principio está basado en la necesidad de
preparar a las personas para la superación de las diferentes crisis de
desarrollo. Su objetivo es promocionar conductas saludables y competencias
personales, como las relacionadas con la inteligencia interpersonal y la
intrapersonal, con el fin de evitar la aparición de problemas.
Principio de desarrollo
En el marco de este principio, la intervención
supone un proceso mediante el que se acompaña al individuo durante su
desarrollo, con la finalidad de lograr el máximo crecimiento de sus
potencialidades.
Principio de intervención social
El principio de intervención social se enfoca desde
una perspectiva holístico-sistémica de la orientación, según la cual, se deben
incluir en toda intervención orientadora as condiciones ambientales y
contextuales del individuo, ya que estas condiciones influyen en su toma de
decisiones y en su desarrollo personal.
Funciones:
Función de coordinación, o de gestión colaborativa y
participativa.
• Función de mediación, con actividades encaminadas
a intervenir entre dos extremos para contribuir al acuerdo.
• Función de detección de necesidades y análisis.
• Función de organización, planificación o
estructuración.
• Función de programación, o acciones sistemáticas,
planificadas y orientadas a unas metas.
Es necesario señalar la importancia de una serie de
funciones básicas que debe cumplir la intervención educativa: diagnóstica, de
información, de organización y planificación de la intervención orientadora,
así como de consulta, consejo, evaluación e investigación. Estas funciones son
las que confieren entidad y sentido a la intervención psicopedagógica, siendo
algunas de ellas tan amplias y con un número tan diverso de tareas que se han
convertido en modelos de Orientación.
La
orientación en México.
La orientación
educativa es un área que ha jugado un rol fundamental dentro de la educación
básica, media superior y superior a lo largo de la historia.
El
propósito de la orientación en México es Encauzar o conducir al sujeto en el
logro de propósitos, metas y objetivos que ayuden en su vida. El
objetivo de la orientación es favorecer el proceso de aprendizaje y ayudar a
los alumnos en su desarrollo personal y profesional.
La formación del orientador es un pilar de gran
importancia, ya que dé él depende el impacto y los ámbitos y los óptimos
resultados del estudiante.
Un
profesionista debe de contar con una serie de competencias que le ayuden a
desarrollar su trabajo en el ámbito de la orientación educativa y profesional.
Las cualidades que debe tener un profesional para ser un competente orientador
son las siguientes:
-
Un mínimo de autoestima.
-
Interesarse por los demás.
-
Competencia en técnicas de orientación.
-
Comprensión de la teoría y del proceso
de la orientación.
-
Comprenderse así mismo.
-
Respetar la diversidad cultural.
-
Aceptar a las personas.
-
Respetar a las personas con
inclinaciones sexuales diferentes.
-
Capacidad de cuidar de sí mismo.
-
Creatividad y apertura de mente.
-
Sentido del humor.
-
Amar la vida.
-
Capacidad de entablar y mantener
relaciones, etc.
4 funciones básicas del orientador:
1-
función diagnostica
Trata la valoración y
el diagnóstico de las necesidades del sujeto para posibilitar su
autoconocimiento y el desarrollo de su proyecto vital.
2-
función de ayuda
Esta engloba tareas
como el asesoramiento y el consejo personal, la formación en la búsqueda y
utilización de la información, la ayuda en el proceso de toma de decisiones y
el apoyo en el desarrollo del proyecto vital.
3-
función de planificación,
organización y coordinación de la intervención
En esta intervención
participan los programas educativos, con especial atención a los contextos
donde se desarrollan los agentes educativos implicados, los recursos y las
actividades consideradas.
4-
función de evaluación e
investigación de la propia acción orientadora
De afrontar la evaluación
en el nivel global y específico, se informa de las investigaciones más
relevantes y se utilizan las conclusiones de éstas en la práctica orientadora.
Se investiga sobre la propia intervención orientadora.
Conclusión:
En este trabajo
comprendí que la orientación tiene un papel muy indispensable en cualquier
ámbito y área en la sociedad, para el desarrollo del sujeto al que se le busca
brindar ayuda. La orientación busca que el sujeto se adapte a las necesidades
del ambiente en el que se encuentra; transformándolo para generar cambios
positivos. También busca generarle al sujeto que, tiene la capacidad de hacer
todo lo que se proponga.
La
orientación interviene en el ámbito de educación formal, no formal e informal;
la educación formal; nos habla del aprendizaje
ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter
estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye
con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la
perspectiva del alumno.
Educación
informal; nos habla del aprendizaje que se obtiene en las actividades de
la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está
estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no
conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional
pero, en la mayoría de los casos, no lo es.
Educación no formal; nos habla del aprendizaje
que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no
conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en
objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es
intencional desde la perspectiva del alumno.
Entendí que,
para poder orientar a alguien de la forma correcta primeramente tenemos que reflexionarnos
a nosotros mismos, conocernos, para así poder ayudar a los demás, logrando
hacer que se den cuenta de las grandes cualidades, habilidades y virtudes que
tienen.
Referencia:
Parra, L. A; Madrigal, M. A;
Redondo, D.S; Vasconcelos, P. & Navarro, A. E. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos,
modelos institucionales y nuevas perspectivas. En Autor. (p. 404) Edita
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