La orientación en México.
La orientación en México.
1-
¿Qué es la orientación educativa en México?
La orientación educativa es un área que ha jugado un rol
fundamental dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo
de la historia.
2-
¿Por qué la formación del orientador es
importante?
Es un pilar de gran importancia, ya que dé él depende el
impacto y los ámbitos y los óptimos resultados del estudiante.
3-
¿Cuál es el propósito de la orientación en
México?
Encauzar o conducir al sujeto en el logro de propósitos, metas
y objetivos que ayuden en su vida.
4-
¿Cuál es el objetivo de la orientación?
Favorecer el proceso de aprendizaje y ayudar a los alumnos
en su desarrollo personal y profesional.
5-
¿Cuáles son las 4 funciones básicas del
orientador?
•Función diagnóstica.
• Función de ayuda.
• Función de planificación, organización y coordinación de la intervención.
• Función de evaluación e investigación de la propia acción orientadora.
• Función de ayuda.
• Función de planificación, organización y coordinación de la intervención.
• Función de evaluación e investigación de la propia acción orientadora.
6-
¿De qué trata la función diagnostica?
Trata la valoración y el diagnóstico de las necesidades del
sujeto para posibilitar su autoconocimiento y el desarrollo de su proyecto
vital.
7-
¿De qué trata la función de ayuda?
Esta engloba tareas como el asesoramiento y el consejo
personal, la formación en la búsqueda y utilización de la información, la ayuda
en el proceso de toma de decisiones y el apoyo en el desarrollo del proyecto
vital.
8-
¿De qué trata la función de planificación,
organización y coordinación de la intervención?
En esta intervención participan los programas educativos,
con especial atención a los contextos donde se desarrollan los agentes
educativos implicados, los recursos y las actividades consideradas.
9-
¿De qué trata la función de evaluación e
investigación de la propia acción orientadora?
De afrontar la evaluación en el nivel
global y específico, se informa de las investigaciones más relevantes y se
utilizan las conclusiones de éstas en la práctica orientadora. Se investiga
sobre la propia intervención orientadora.
10-
¿Cuáles deben de ser las características de
un profesionista en la orientación?
Un profesionista debe de contar con una serie de
competencias que le ayuden a desarrollar su trabajo en el ámbito de la
orientación educativa y profesional.
11-
¿Qué cualidades debe tener un profesional
para ser un competente orientador?
-
Un mínimo de autoestima.
-
Interesarse por los demás.
-
Competencia en técnicas de orientación.
-
Comprensión de la teoría y del proceso de la
orientación.
-
Comprenderse así mismo.
-
Respetar la diversidad cultural.
-
Aceptar a las personas.
-
Respetar a las personas con inclinaciones
sexuales diferentes.
-
Capacidad de cuidar de sí mismo.
-
Creatividad y apertura de mente.
-
Sentido del humor.
-
Amar la vida.
-
Capacidad de entablar y mantener relaciones,
etc.
12-
¿Cuáles son las competencias centrales?
Se refieren a la responsabilidad profesional y el
comportamiento ético, el desarrollo del cliente, el respeto y la sensibilidad
hacia la diversidad cultural, el autoconocimiento, la formación permanente en
teoría y práctica.
13-
¿Cuáles son las competencias especializadas?
Las que recogen competencias específicas, son los que se
refieren al diagnóstico, la consulta, la investigación, la gestión de programas
y servicios, el desarrollo comunitario y el empleo (AIOEP 1995), son
competencias consideradas básicas para el desempeño de una labor eficiente en
la orientación.
14-
¿Cuáles son las funciones que desempeña el
orientador en la secundaria?
-
Elaborar el plan anual de actividades.
-
Coordinar con los maestros.
-
Coordinar sus actividades con el demás personal
escolar.
-
Establecer comunicación constante con los padres
o tutores de los alumnos y entrevistar, por lo menos, a aquellos cuyos hijos
requieran atención especial.
-
Prever las necesidades de materiales y equipo
que se requieran.
-
Realizar estudios y análisis psicopedagógicos de
los alumnos.
15-
¿Cuáles son las competencias que tiene el
orientador educativo a nivel medio superior?
Conocer sus capacidades, limitaciones profesionales y
personales que influyen en el desempeño de su acción orientadora, facilitar el
aprendizaje, desarrollo personal y vocacional del alumnado, conocer el
currículum del Bachillerato General, promover la participación activa del
profesorado, equipo directivo, madres y padres de familia en el proceso de
orientación, desarrollar actividades en los tres niveles de atención (individual,
grupal y masiva), de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
16-
¿Cuáles son los 5 ámbitos de la orientación
en el nivel superior?
• Académico.
• Profesional.
• Personal.
• Social.
• Administrativa.
• Profesional.
• Personal.
• Social.
• Administrativa.
17-
¿De qué nos habla el ámbito académico?
Esta orientación gira en relación a la elección de materias
optativas o itinerarios formativos de postgrado, ayudando así a mejorar su
trabajo intelectual, sus estrategias de estudio, entre otras cosas.
18-
¿De qué nos habla el ámbito profesional?
Debe brindarse orientación respecto a los puestos y perfiles
profesionales, la situación del mercado laboral, habilidades y destrezas
necesarias para lograr un empleo adecuado a la formación recibida, etc.
19-
¿De qué nos habla el ámbito personal?
Este ámbito abarca temas en relación a las metas y retos
personales, la autoestima, los intereses, el planteamiento personal de la vida,
etc.
20-
¿De qué nos habla el ámbito social?
De informar sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas
o públicas, consecución de becas, estancias en el extranjero e intercambio de
estudiantes, etc.
21-
¿De qué nos habla el ámbito administrativo?
Este último ámbito, aunque recae en un proceso informativo,
es un ámbito muy requerido, la cual consta de brindar información a los alumnos
sobre requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones, ayudas al
estudiante, etc.
22-
¿Quién es el encargado de la orientación
educativa?
La orientación Mexicana de profesionales de la orientación.
23-
¿Qué es la orientación según la asociación
Mexicana de profesionales?
Es un proceso con características estructurales.
24-
¿Cuáles son las fases del diseño de
programas de orientación?
-
Análisis del contexto.
-
Planificación del programa.
-
Diseño del programa.
-
Ejecución del programa.
-
Coste del programa.
25-
¿En qué año se lleva a cabo la primera
reunión universitaria?
En 1979 se lleva a cabo la primera reunión universitaria de
orientación vocacional.
La orientación educativa en México es una área que ha jugado un rol fundamental dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo de la historia. El profesional para ser un competente orientador necesita tener una mente libre de prejuicios para poder realizar una orientación adecuada, utilizando la fundamentalmente metodologías y técnicas en las cuales cabe mencionar una serie de fases o etapas para la realización, las cuales son las siguientes: diagnostico, diseño, planificación y por ultimo la evaluación.
ResponderEliminarLas preguntas estan bien elaboradas, sin embargo el trabajo fue enviado después de tiempo, tus conclusiones son muy pobres y contienen poca información, Este trabajo ha sido revisado, Calificación 7
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