Análisis de la película: Mentes peligrosas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 144
Intervención Educativa.
3° Semestre.
Materia: Introducción al campo de orientación educativa.
Análisis de la película:
Mentes peligrosas.
Maestro: Yurian Isaías Ramos Enríquez.
Alumna:
Celeste
Rubí Cortes González.
Análisis de la Película:
Mentes peligrosas.
En esta película se trasmiten diversas normas
morales, valores, juicios, criterios y contenidos éticos a través de la
comunicación hablada y de los poemas. Por ejemplo, estos últimos transmitían,
criterios para seguir luchando y no rendirse con el final está por llegar.
Cuando llego la maestra a la escuela tenía una visión distinta
del salón en el que iba a impartir clases, en su primer día se sorprendió en
ver las conductas que se tenían en el salón y de momento no supo cómo
trabajarlas. En el salón había mala conducta, no se respetaba ningún valor, sin
embrago la maestra no se dio por vencida busco diferentes estrategias para
captar la atención de los alumnos; comenzó por vestirse como ellos y actuar de
igual forma, para que de esta forma fueran sintiendo confianza y se fueran
abriendo, lo hizo por medio de dinámicas y/o juegos enseñándoles carate, y
aprendiendo por medio de poesías; buscando un estímulo que obtuviera su atención.
Para educar utiliza desafíos basados en encontrar
relaciones entre diferentes poemas con la vida diaria. Por ejemplo, la muerte y
la lucha por salir adelante. Además decide dar premios a cambio de logros y de
la participación en clase.
Utilizo el conductismo de estímulo – respuesta, adquieran
un premio (una barra de chocolate) si respondía de manera correcta en la clase,
los llevo a la feria para lograr motivarlos, y hizo como un concurso de
encontrar las palabras clave en una poesía; los ganadores iban a ir a cenar a un
restaurante caro con la maestra; en
el restaurante la profesora le advierte a Raúl uno de los ganadores, que robar está
mal, infundiéndole en este caso una norma moral que no se debe ser violada.
En las clases, se produce un debate acerca de “La
elección” y “La muerte”. Los alumnos manifiestan que la profesora no tenía idea
acerca de sus vidas, y que ellos estaban corriendo el riesgo constante de
muerte en sus vidas personales. La profesora les contesta: “todos estamos aquí
por elección, eligen tomar el autobús y venir a la escuela, por elección.
Durante la conversación con Emilio (líder del salón)
la profesora del colegio le demuestra el valor de la vida y que no debe
perderla aunque él decide, a pesar de esto hacer valer su honor.
En conclusión comprendí que es importante trabajar con diferentes estrategias para lograr o generar mejores conocimientos, logrando hacer que los alumnos se identifiquen con el docente. esta película logro comprender mas las 4 teorías de la orientación en los procesos de enseñanza- aprendizaje; teoría directa, interpretativa, constructiva y pos-moderna.
ResponderEliminarLa maestra utiliza el conductismo para lograr nuevos aprendizajes, el cual consiste en, en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
Está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente; en el caso de la película el alumno aprende a través del premio que le sede la maestra, logrando motivarlo mas.