Análisis de la película: Mentes peligrosas


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 144

Intervención Educativa.

3° Semestre.

Materia: Introducción al campo de orientación educativa.
Análisis de la película:
Mentes peligrosas.

Maestro:
Yurian Isaías Ramos Enríquez.
Alumna: Celeste Rubí Cortes González.



Análisis de la Película: Mentes peligrosas.
En esta película se trasmiten diversas normas morales, valores, juicios, criterios y contenidos éticos a través de la comunicación hablada y de los poemas. Por ejemplo, estos últimos transmitían, criterios para seguir luchando y no rendirse con el final está por llegar.
Cuando llego la maestra a la escuela tenía una visión distinta del salón en el que iba a impartir clases, en su primer día se sorprendió en ver las conductas que se tenían en el salón y de momento no supo cómo trabajarlas. En el salón había mala conducta, no se respetaba ningún valor, sin embrago la maestra no se dio por vencida busco diferentes estrategias para captar la atención de los alumnos; comenzó por vestirse como ellos y actuar de igual forma, para que de esta forma fueran sintiendo confianza y se fueran abriendo, lo hizo por medio de dinámicas y/o juegos enseñándoles carate, y aprendiendo por medio de poesías; buscando un estímulo que obtuviera su atención.
Para educar utiliza desafíos basados en encontrar relaciones entre diferentes poemas con la vida diaria. Por ejemplo, la muerte y la lucha por salir adelante. Además decide dar premios a cambio de logros y de la participación en clase.
Utilizo el conductismo de estímulo – respuesta, adquieran un premio (una barra de chocolate) si respondía de manera correcta en la clase, los llevo a la feria para lograr motivarlos, y hizo como un concurso de encontrar las palabras clave en una poesía; los ganadores iban a ir a cenar a un restaurante caro con la maestra; en el restaurante la profesora le advierte a Raúl uno de los ganadores, que robar está mal, infundiéndole en este caso una norma moral que no se debe ser violada.
En las clases, se produce un debate acerca de “La elección” y “La muerte”. Los alumnos manifiestan que la profesora no tenía idea acerca de sus vidas, y que ellos estaban corriendo el riesgo constante de muerte en sus vidas personales. La profesora les contesta: “todos estamos aquí por elección, eligen tomar el autobús y venir a la escuela, por elección.

Durante la conversación con Emilio (líder del salón) la profesora del colegio le demuestra el valor de la vida y que no debe perderla aunque él decide, a pesar de esto hacer valer su honor.

Comentarios

  1. En conclusión comprendí que es importante trabajar con diferentes estrategias para lograr o generar mejores conocimientos, logrando hacer que los alumnos se identifiquen con el docente. esta película logro comprender mas las 4 teorías de la orientación en los procesos de enseñanza- aprendizaje; teoría directa, interpretativa, constructiva y pos-moderna.

    La maestra utiliza el conductismo para lograr nuevos aprendizajes, el cual consiste en, en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.

    Está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente; en el caso de la película el alumno aprende a través del premio que le sede la maestra, logrando motivarlo mas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIO-COMUNITARIO

Origen y Evolución Histórica de la Orientación Psicopedagógica