Concepto de Orientación. 
AUTOR/AÑO
Modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
DEFINICION/ ORIENTACION EDUCATIVA
AUTOR/AÑO
Libro básico de orientación.
DEFINICION DE ORIENTACION/ EDUCATIVA
García Yagüe (1976)
Ayuda técnico-psicológica desde la       actividad       educativa       a institucionalizada  para    que   los seres     en     desarrollo     o     sus representantes, comprendan sus posibilidades dentro de áreas de vida que aspiran a racionalizar. sufran su lucha por mantener el equilibrio
Bisquerra (1996: 152)
Un proceso de ayuda continúo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida, basados en principios científicos y filosóficos.




Patterson (1974)
Define la orientación señalando lo que no es: 1) No es dar información, aunque durante el asesoramiento pueda darse.
2)    No es dar consejos, sugerencias y recomendaciones.
3)  No es influir sobre actitudes, creencias o conductas por medio de la persuasión, influencias o convicción, por más indirectas, sutiles e inocuas que éstas sean.
4)  No consiste en la selección de los individuos para diversas tareas o actividades.
5)   No consiste en realizar
entrevistas.
Vélaz de Medrano (1998: 37-38)
Un          conjunto                 de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación   y                evaluación de        la                  intervención psicopedagógica, con la implicación        de los diferentes                       agentes educativos (orientadores, tutores,                        profesores, familia)      y                  sociales’’.




Kelly (1972)
Es la fase del proceso educativo que consiste en el cálculo de capacidades, intereses y necesidades del individuo para aconsejarle acerca de sus problemas, Así como el proceso de ayudar al individuo en su adaptación presente y en su planificación de la vida.
Boza y otros (2001: 20)
Proceso de ayuda continuo sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera)
Forns; Santana y Rodríguez Moreno (1977)
Proceso paralelo al mismo proceso educativo; su función central será la de adelantarse a los
problemas (prevención).


Lavara Gros, E. (1968)
La   orientación   es        un        proceso consustancial a la educación, son
dos realidades inseparables.






Zabalza Beraza (1984)
Conjunto de intervenciones especializadas dirigidas a la optimización del nivel de logro global (instructivo y personal) del proceso de enseñanza-
aprendizaje.


Rodríguez Espinar (1985)
Disciplina que versa sobre la aplicación tecnológica el ámbito educativo de una serie de principios teóricos de las ciencias humanas& sociales que permiten el diseño. Ejecución & evaluación de programas de intervención dirigidos a la producción de los cambios necesarios en el alumno & su contexto a fin de lograr su plena autonomía & realización tanto en su dimensión personal como social .De la Dimensión educativa planificar experiencias
para  optimizar   el  desarrollo  del







alumnado lo personal. Lo educativo & lo vocacional se funde interactivamente en una concepción holista de la personalidad del alumno.


Rodríguez Moreno (1988)
Orientar es fundamentalmente guiar, conducir, auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida. La Raíz de la palabra orientación (guidance) evoca concepto de la guía gestión. Gobierno de tal modo para que los padres y los sujetos que solicitan ayuda, orientador seria la persona que dirige o gobierna a los alumnos    (escolarizados    o  no)
hacia    ciertas    finalidades        o







intenciones        educativas & vocacionales


Escudero Muñoz (1986)
Proceso de asistencia, facilidad y colaboración con los profesionales prácticos de la educación


García Gómez , moreno Olmedilla y Torrego Seijo
Proceso de ayuda inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del alumno , con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y una participación activa, critica y transformadora en
la sociedad


Bisquerra alzina (1998)
Proceso de ayuda continuo, a todas las personas en el desarrollo humano , a lo largo de toda la vida






Santana vega (2003)
Es la transmisión de ideas que permiten al ser humano elegir entre varias opciones es la transmisión de criterios de valor que ofrezcan alguna guía alas persona en cuestión esencial que hacer con sus vidas. En esta concepción en la orientación se encuentra la quinta esencia y la finalidad última de la orientación
Educativa







 Conclusión: La orientación es un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos: personal, social, académico, intelectual y cognoscitivo, con una finalidad de prevención y desarrollo. Para que pueda adaptarse a la necesidades, afrontando la realidad en la que se encuentra, transformando el ambiente que lo rodea. Tiene como objetivo generarle al sujeto que tiene la capacidad de realizar todo lo que se proponga. Podemos intervenir en la educación formal, informal y no formal.  

Comentarios

  1. Conclusión: La orientación es un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos: personal, social, académico, intelectual y cognoscitivo, con una finalidad de prevención y desarrollo. Para que pueda adaptarse a la necesidades, afrontando la realidad en la que se encuentra, transformando el ambiente que lo rodea. Tiene como objetivo generarle al sujeto que tiene la capacidad de realizar todo lo que se proponga. Podemos intervenir en la educación formal, informal y no formal.

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